Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.
Estas normas nos indican cómo hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y, si ellos ocurren, cómo debemos minimizar sus consecuencias.
Bioseguridad debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en elambiente asistencial, éste ambiente debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.
Para evitar la propagación de las enfermedades o contagiarnos debemos Interrumpir el proceso de transmisión de las mismas.
Entonces es preciso tomar medidas protectoras tanto para protegernos coma para proteger a las personas que están bajo nuestro cuidado. Durante el trabajo es esencial tener en cuenta los principios básicos de bioseguridad.
Riesgo en la practica odontología
El mercurio es un elemento metálico que ha sido catalogado como un material peligroso debido a los graves daños que ocasiona a la salud y al ambiente. La inhalación de vapor de mercurio por un periodo prolongado causa el mercurialismo, el cual es una enfermedad que se caracteriza por temblores finos y eretismo.
En odontología, el mercurio es utilizado para la elaboración de las amalgamas empleadas en la restauración de los dientes tratados por caries. La intoxicación en los consultorios dentales, generalmente es de carácter crónico causada por la exposición prolongada a vapores de mercurio y ocurre por no tomar las precauciones durante la manipulación del metal en el proceso previo a la preparación de amalgama.
Se ha demostrado que las buenas prácticas en el trabajo odontológico reducen los niveles de mercurio en la orina relacionados con afecciones del comportamiento. La Asociación Dental Americana (ADA) considera que los riesgos de exposición mercurial en el trabajo de Odontología son escasos si el personal que trabaja en dicha área cumple con las normas de higiene mercurial existentes.
• Almacenar los reactivos en contenedores sellados.
• Lavarse las manos antes de comer, fumar o beber.
• Evitar el contacto de los reactivos con la piel.
• El trabajador debe conocer el riesgo potencial de los reactivos en su lugar de trabajo.
• Participar activamente en cursos, entrenamientos dados por el patrón acerca de seguridad e higiene en el trabajo.
• Prevenir la contaminación en el hogar: cambiarse la ropa contaminada y lavarse con agua y jabón antes de llegar a la casa; guardar la ropa de calle alejada del sitio de trabajo; lavar la ropa de trabajo aparte de la ropa de casa: evitar llevar ropa u objetos contaminados a la casa
Lavado de manos
Por generaciones el lavado de manos con agua y jabón ha sido considerado como parte de la higiene personal. Uno de los primeros en reconocer el valor del lavado y la limpieza de las manos para mantener una buena salud fue un médico judío, cuyo nombre era Musaiba Maimum, mejor conocido como Maimonides. En 1199, dio esta lección: "Nunca olvide lavar sus manos después de tocar a una persona enferma".
El concepto de higiene de las manos surge en el siglo XIX; cuando en 1822 un farmacéutico francés demostró que las soluciones cloradas erradicaban la totalidad de los olores asociados con los cuerpos. En 1843, un médico americano, Oliver Wendell Holmes, llegó a la conclusión de que la fiebre puerperal se transmitía de una paciente a otra por medio de los médicos y enfermeras que los atendían, mas adelante Ignaz PhilIip Semmelweis impuso como práctica sanitaria el lavado de manos antes y después de la atención de las pacientes y logró reducir la fiebre puerperal significativamente, generando un gran impacto al demostrar la importancia del lavado de manos en la prevención de la transmisión de la enfermedad, fue el primero en probar científicamente la importancia del lavado de manos con antiséptico. Publicó los resultados de los estudios en 1861, 662 años después de los escritos de Maimonides.
En 1878, Luís Pasteur presenta su informe “Teoría de los gérmenes y su aplicación en la medicina y la cirugía”; durante los años siguientes los científicos continuaron identificando bacterias y su relación con las enfermedades. Décadas después en 1961 el servicio para la Salud Publica de los Estados Unidos, produce una película con las recomendaciones y técnicas para el lavado de manos recomendado para los trabajadores de salud, con el sentido común característico de Mainmonides, con la lógica de Holmes y con la ciencia de Semmelweis, el lavado de manos se seguirá practicando religiosamente por toda aquella persona responsable del cuidado de los enfermos.
Solucion antiseptica
Los antisépticos son agentes químicos que se usan para reducir el número de microorganismos que se encuentran en la piel y en las membranas mucosas, sin producirles irritación o daño. Además de eliminar o matar los microorganismos, es posible que los antisépticos también impidan el crecimiento o el desarrollo de algunos tipos de microorganismo.
Se emplean los antisépticos para:
- Preparar la piel, la cérvix o la vagina antes de un procedimiento clínico
- Lavarse quirúrgicamente
- Lavarse las manos en situaciones de alto riesgo, tal como antes de un procedimiento invasivo o de contacto con usuarios que tengan alto riesgo de infectarse (p.ej. los recién nacidos o los usuarios inmunosuprimidos).
Los antisépticos no se usan para con materia inerte, tales como los instrumentos y las superficies. Los antisépticos están hechos para reducir o destruir los microorganismos de la piel o de las membranas mucosas sin hacerles daño a los tejidos. Normalmente los antisépticos tienen menos potencia que las sustancias químicas utilizadas para desinfectar los objetos inanimados. Por eso, nunca se deben usar soluciones antisépticas para desinfectar materia inerte tales como instrumentos y guantes reutilizables. Además, nunca se deben dejar a remojo en soluciones antisépticas tales objetos como pinzas, tijeras, bisturís y agujas de sutura.
Normas del consultorio odontologico
Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.
Los objetivos de estas recomendaciones son establecer:
- Las medidas de prevención de accidentes del personal de salud que está expuesto a sangre y otros líquidos biológicos.
- La conducta a seguir frente a un accidente con exposición a dichos elementos.
Se debe tener presente que debido al desarrollo científico se deben preveer revisiones periódicas de estas normas a los efectos de asegurar la actualización de las mismas.
Tanto los Cirujano Dentistas y el de Salud son quienes están más expuestos a contraer las enfermedades infectocontagiosas como el SIDA, lahepatitis B, la tuberculosis, el herpes y las infecciones por virus hominis. El consultorio odontológico es uno de los ambientes en los que el paciente y el profesional pueden adquirir estas enfermedades si no se toma en consideración los fundamentos de Bioseguridad.
A comienzo de la década de los 80 surge primero en forma aislada y luego en forma de pandemia la infección por VIH. Desde entonces esta ha despertado gran interés en todos los profesionales de la salud especialmente en el campo de la odontología" debido a su prevalencia en aumento y a su modo de contagio.
Normas de
esterilización
Debe estar accesible a los servicios que atiende. La localización deber ser un área libre de polco. Se recomienda que tenga iluminación natural y con posibilidades de crecimiento o de modificaciones de la planta física para la instalación de nuevos equipos.
En cuanto a su tamaño, deberá planificarse de acuerdo a la complejidad y dimensiones del hospital. Respecto a los materiales de construcción, todas las dependecias deben tener revestimientos lisos. Lavables y de bordes redondeados para facilitar la limpieza. Condiciones ambientales:
- Temperatura: debe mantenerse en un rango de 21 a 24ºC.
- Ventilación: debe contar con un sistema de ventilación que permita eliminar los vapores, gases residuales y evitar la acumulación de polvo y pelusas.
- Iluminación: la central debe tener luz natural en todas sus secciones.
Recursos humanos
La central de esterilización está dentro del ámbito de actuación de las actividades coordinadas por el departamento de Medicina Preventiva. Existe una plantilla compuesta casi en su totalidad por auxiliares de enfermería.
Recursos materiales
- Máquinas lavadoras-desinfectadoras
- Cubas de limpieza por ultrasonido
- Secadores
- Desmineralizador
- Autoclaves de vapor
- Horno Pasteur o Pupinel
- Cámaras de aireación
- Carros de transporte
- Instrumental para el empaquetado y etiquetado
- Incubadoras de esporas
Zonas sucias.
El auxiliar de enfermería deberá recibir, revisar, limpiar, secar, lubricar, clasificar y comprobar el material recibido
Zona de empaquetado
El auxiliar deberá:
- Preparar los paquetes de material
- Colocar los controles químicos y biológicos necesarios
- Poner las fechas de envasado
- Cerrar los sobres de material con una máquina selladora
Zona de esterilización
Deberá:
- Clasificar el material
- Comprobar el correcto empaquetamiento
- Introducir los diferentes paquetes según características.
- Colaborar en la puesta en marcha de los aparatos
- Cumplimentar los registros específicos.
Zona estéril
- Clasificar el material según criterios y según de que se trate
- Colocar el material en el almacén según protocolo
- Preparar los pedidos realizados por los quirófanos y las plantas de hospitalización
- Registrar los suministros entregados
REGISTROS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD
Se deben utilizar registros sobre variados aspectos:
- Trabajo diario
- Evaluaciones realizadas a los equipos
- Controles físicos
- Ciclos diarios de esterilización
- Accidentes y exposiciones laborales
- Mantenimiento de equipos
- Mediciones ambientales de tóxicos
He estado investigando sobre la lavadora por ultrasonido y con ella se logra alcanzar elevados niveles de limpieza en poquísimo tiempo
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